
Quién es el aficionado del Congo que pasó los 90 minutos de pie en el Mundial, y por qué lo hace
Mientras Colombia dominaba las gradas teñidas de amarillo en el Estadio Akron de Guadalajara durante el Mundial 2026, una figura llamó la atención tanto como el propio partido. Inmóvil, elegante y con el brazo derecho levantado durante los 90 minutos,...
Mientras Colombia dominaba las gradas teñidas de amarillo en el Estadio Akron de Guadalajara durante el Mundial 2026, una figura llamó la atención tanto como el propio partido. Inmóvil, elegante y con el brazo derecho levantado durante los 90 minutos, un aficionado de República Democrática del Congo volvió a convertirse en protagonista.
Se trata de Michel Nkuka Mboladinga, un hombre de 49 años conocido popularmente como "Lumumba Vea", quien se ha ganado fama internacional por asistir a los partidos de su selección y permanecer completamente quieto, como si fuera una estatua viviente.
Su peculiar comportamiento no es una excentricidad ni una apuesta. Es un homenaje a Patrice Lumumba, considerado uno de los grandes símbolos de la independencia congoleña y primer ministro del país tras su emancipación de Bélgica. Lumumba fue asesinado en 1961 y desde entonces se convirtió en una figura histórica venerada por muchos ciudadanos.
La imagen de Mboladinga se hizo viral durante la Copa Africana de Naciones 2025, donde sorprendió al permanecer inmóvil durante encuentros completos de la selección congoleña. Su parecido físico con el líder independentista, sumado a la postura solemne que adopta, llevó a que los aficionados comenzaran a llamarlo "Lumumba Vea".

Para su debut mundialista, el seguidor apareció vestido con los colores de su país: una llamativa chaqueta roja, camisa amarilla y pantalón azul. Desde una hora antes del inicio del encuentro ya ocupaba su lugar en el estadio, donde rápidamente fue reconocido por aficionados mexicanos, colombianos y congoleños que aprovecharon para fotografiarse con él.
Su presencia en Guadalajara no fue sencilla. El aficionado no pudo asistir al debut de la selección congoleña frente a Portugal en Estados Unidos debido a las restricciones sanitarias impuestas por el brote de ébola que afecta a República Democrática del Congo desde mayo y que ha dejado más de 250 fallecidos.
Sin embargo, con apoyo de las autoridades congoleñas y una invitación especial de la FIFA, logró viajar a México para acompañar a los Leopardos en su segundo compromiso mundialista.
A su llegada al estadio fue escoltado por personal de seguridad y recibió muestras de cariño de decenas de personas. Entre ellas destacó una joven de 15 años que portaba una bandera de República Democrática del Congo y que no perdió la oportunidad de fotografiarse con el ya famoso personaje.

Comentarios (0)
Sé el primero en comentar este artículo.
Debes iniciar sesión para poder comentar.
Iniciar sesión